9 jun 2011

TIENE QUE VER CONTIGO! PARTICIPANDO DEL PROYECTO ÁRBOL





Qué es el Proyecto Árbol ?


Con el fin de promover y apoyar el desarrollo del videos comunitarios y participativos en Uruguay, se desarrolla desde el año 2003 el Proyecto Árbol. A través de este proyecto se convoca a grupos de personas, organizaciones sociales, o personas en particular a producir y difundir videos que traten temas de interés para la comunidad a la cual pertenecen.

Se propone un proceso que se inicia con una serie de talleres teórico vivenciales donde se brinda capacitación a los grupos participantes; continúa con un seguimiento a la realización de cada proyecto audiovisual, y culmina con la proyección local de los video y su emisión en el Espacio de televisión participativa por los canales tevéCiudad y TNU.

Contemplando las particularidades de los grupos y los puntos en común, el Proyecto Árbol se divide en Ramas, temáticas en el caso de Montevideo y la zona Metropolitana, y geográficas en el caso del interior del país. A su vez, se realizan tres Encuentros anunales donde todos los grupos se conocen, intercambian experiencias y motiaciones, asi como comparten sus proyectos y las vivencias de las diferentes etapas del proceso.
A través del Proyecto Árbol se han realizado al rededor de 150 videos y se ha capacitado para la producción audiovisual a unas 1.300 personas. Contando las proyecciones públicas y las emisiones en TV, han participado unas 2.500 personas de forma directa y unas 6.000 de forma indirecta.

Tiene que ver contigo! en el marco del Curso de Líderes Jóvenes Afrodescendientes, está participando del proceso a fin de adquirir las herramientas para el desarrollo de un audiovisual en dónde se parte del trabajo que venimos desarrollando en el marco del curso y en dónde se aborden las principales temáticas relativas a la campaña MAMA AFRICA.

Creemos que es una importante oportunidad como forma de promover la participación ciudadana y la identidad comunitaria afrodescendiente, mediante un proyecto protagonizado y desarrollado por jóvenes de este sector. Entendemos que el proyecto Árbol-Televisión Participativa, se alinea con los objetivos del proyecto Tiene que ver contigo! y permite desarrollar un audiovisual como herramienta de cambio, de expresión, diálogo y acción, a nivel local y global, generando procesos de apropiación de la realidad que permiten a los/as participantes descubrir su capacidad creativa y propositiva para transformarla.
Esta actividad aporta a la consolidación del grupo de jóvenes afrodescendientes y a su post-existencia más allá del curso y de la propuesta inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario