14 may 2011

ANTECEDENTES DEL PROCESO ORGANIZADO NEGRO EN URUGUAY


Como forma de conocer los antecedentes del movimiento negro contemporáneo en Uruguay utilizaremos con fines didácticos los esquemas elaborados por Luis Ferreria, antropólogo uruguayo, en el marco de la publicación "El movimiento negro uruguayo 1988-1998"
Nos interesa primero trabajar con el esquema que se titula antecedentes

A partir de estos esquemas podemos observar dos claras líneas:
1) carácter político-social y 2) medios de comunicación.

Como línea transversal al curso iremos profundizando en estas dos líneas de trabajo. Conociendo los procesos político sociales que han desarrollado las personas afrodescendientes y por otro lado conociendo la producción discursiva propia que se hace desde distintas propuestas que emanan de la comunidad afrodescendiente.

Lo político-social


"Sí la libertad fue el objetivo de nuestros ancestros esclavizados utilizando los palenques (quilombos) como objetivo estratégico; así como la lucha por la igualdad fue el objetivo de nuestros abuelos en el siglo XIX siendo el aporte a las luchas de independencia de los estados el objetivo estratégico; así como en el siglo XX nuestros padres lucharon por la ciudadanía siendo el objetivo estratégico la lucha por los derechos humanos; hoy, si nuestro objetivo estratégico es la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión, buscando un modelo alternativo de desarrollo a los modelos capitalistas y seudo socialistas imperantes, este objetivo debe estar acompañado de nuestra misión ideológica central: Las reparaciones.

Las reparaciones históricas se comprenden como verdad, justicia y desarrollo. Verdad frente a la necesidad de reconocer el papel de la afrodescendencia a la humanidad, el impacto de la esclavización, del colonialismo y del racismo estructural. Justicia, en cuanto la negación de la condición humana al afrodescendiente lo condenó a una pobreza eterna, Desarrollo, por cuanto el objetivo de la reparación no es otro que garantizar de una vez por toda la ciudadanía y los derechos humanos a los afrodescendientes. Desarrollo político, desarrollo económico, desarrollo ambiental, desarrollo cultural, desarrollo social."

               Análisis de coyuntura de Jhon Anton              
Cumbre Mundial de Pueblos Afrodescendientes 2011


Temporalidad
Objetivo estratégico
Táctica
Ancestros esclavizados
SXV- SXIX
Libertad
Quilombos/Palenques
Bis abuelos
SXIX
Igualdad
Aporte en las luchas por la independencia de los Estados
Abuelos y padres        S. XXI Ciudadanía Incorporar el combate al Racismo en la marco de la lucha por los derechos humanos
Nosotros
S. XXI
Lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión
Reparaciones
Nuestros hijos
S. XXI






Analizar cómo se han desarrollado los procesos políticos sociales nos permitirá desarrollar la capacidad de análisis crítico y de propuesta política, como herramientas imprescindibles de todo líderazgo afrodescendiente.

Lo discursivo a partir de los medios de comunicación

Como antecedente, debemos mencionar a "La Conservación" como primer periódico de la colectividad afrodescendiente, bajo la dirección de Marco Padín Seco y Andrés Seco, se editó durante 1872. El editorial pegonaba la necesidad de hacer comprender a "esos hombres que aún hoy nos miran con menosprecio que somos tan iguales a ellos, que aunque ostenta nuestra tez un color oscuro, tenemos un corazón que late como el mejor y, abrigamos una misma conciencia". Desde sus páginas se promovió la participación política de la comunidad afrodescendiente a través del apoyo a la candidatura al parlamento al afrouruguayo José María Rodriguez.


Los medios de comunicación afrodescendiente tuvieron como objetivo principal el dar "voz" y el legitimar una acción colectiva de resistencia. Estos medios se destacan por el combate a la discriminación racial y la afirmación social de la población afro-uruguaya, funcionando como instrumentos de integración de este grupo en la sociedad uruguaya del siglo XX. Más allá de eso estos medios actuaran difundiendo eventos cotidianos de la comunidad afro-uruguaya, tales como fiestas, bailes, concursos de poesía y belleza, presentación en sociedad de las quinceñeras, los cuales raramente aparecían en los medios de comunicación masiva nacional.


Escribir ha sido una de las grandes faltas del movimiento negro contemporáneo, creemos muy importante dar a conocer estas iniciativas para re-apropiarnos del poder de la palabra y comenzar a relatar nuestras experiencias organizadas de forma de dejar un legado un rastro para los que vienen.


Es por eso que esta parte del curso impartiremos herramientas para que los/as jóvenes participantes puedan ser protagonistas de diversos productos comunicacionales.


De esta forma y a partir de estas dos líneas de trabajo recuperaremos los antecedentes del proceso organizado afrodescendiente en Uruguay.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario