13 may 2011

MOVIMIENTO SOCIAL NEGRO

En el segundo taller que estuvimos con Orlando como docente trabajamos sobre la AFRODESCENDENCIA, como concepto a indagar y para definir cual es la reivinidicación principal del movimiento negro.

A partir de varios videos sobre el movimiento negro pudimos observar como en el discurso del movimiento prima la bandera de lucha contra el Racismo.
A esta demanda le seguía lucha por la liberación de la personas afrodescendientes y por último vimos que también al movimiento negro se lo relacionaba con historias, leyendas africanas que están llenas de simbolismo y que de forma muy sencilla transmiten conocimiento y una herencia cultural.

Las primeras dos banderas se caracterizan porque se sitúan en el marco de una cosmovisión eurocéntrica, blancocentrica. La bandera del movimiento se piensa a partir de lo que es la vida en las sociedades occidentales. Dónde ni el capitalismo ni el socialismo, tienen dentro de sus teorías un lugar para las personas afrodescendientes. Los dos se basan en la fuerza de trabajo para determinar el lugar social. Las personas afrodescendientes se han ganado el status como trabajadoras luego de mucho tiempo y aún siguen estando en su mayoría desempleados o desarrollando sus tareas en el mercado informal. 
De esta forma filosófica e ideológicamente debemos de apelar a la búsqueda de un pensamiento y una forma de vida propia. En ese sentido el PANAFRICANISMO es la ideología que parte de la pensadores africanos y afrodescendientes de la diáspora en esa búsqueda.

Resumiendo esta parte existen tres líneas en el movimiento negro y a lo largo del desarrollo del proceso organizado afrodescendiente

1- Blanco-centrada: Dónde las personas afrodescendientes siguen siendo oprimidas y la lucha contra el Racismo es la principal bandera. Se quiere en el marco actual de como están las cosas alcanzar lugares de poder y privilegios. 


2- Afro-centrada: Dónde las personas afrodescendientes son oprimidas pero la lucha por la liberación comienza con la liberación de la conciencia y con la afirmación de la conciencia negra. 

PANAFRICANISMO

A- Orígenes

-Pensadores africanos, afroamericanos (EEUU y Caribe)
-Reacción contra el Racismo y contra el establecimiento de las ideas de inferioridad o superioridad racial

B- Principales ideas

-Ilegitimidad de las fronteras africanas ya que no fueron establecidas por las personas africanas , fueron establecidas por los colonizadores europeos. Además esta idea se plasma e-n la concepción de que las personas afrodescendientes son migrantes forzados, quienes no importa en el país dónde han nacido porque pertenecen a una comunidad sin fronteras mayor que es la de la diáspora africana. 

- Denuncia por la fragmentación geo-política del continente africano. Varios bloques civilizatorios fueron divididos a partir de un reparto aleatorio por parte de los países europeos. (Balcanización de África)

-Propone la idea de la unión de los pueblos africanos. Propone una idea mítica de que los pueblos africanos son una unidad, aunque cómo sabemos existe una gran diversidad étnica y cultural en el continente africano.

-Estimula la descolonización de África. Pasando a ser un movimiento político que lucha por las independencias de los países africanos. En 2010 se cumplió 50 años de la independencia de 19 países africanos.

- Defiende la construcción de los Estados Unidos de África, un modelo que se inspiraba en la idea de grandes estados, como Estados Unidos, la URSS en aquel momento. Se pensaba en la idea de una grande estado africano con la idea de un destino común, con la idea de comenzar a cambiar desde una visión propia y no seguir más los pasos de los colonizadores europeos. 



3-Comunidades de matriz africana: Éstas se basan en el territorio y a partir de éste se poseen todas las herramientas para el desarrollo de la vida y es dónde realmente se puede plasmar la cosmovisión africana y poseer una forma de vida alternativa a la que conocemos.
Esta línea quizás es más utópica pero ha sido desarrollada por varios/as personas dentro del movimiento negro.

Quilombismo
Al hablar de Palmares y de Zumbí estamos hablando de un movimiento político cultural como es el quilombismo, el que esta muy relacionado con la panafricanismo. Abdias do Nacimento fue uno de los más connotados líderes afro-brasileño de la contemporaneidad y que aún vive con más de 90 años. El redactó el Manifiesto Quilombista que está anclado simbólica e históricamente en la experiencia de Palmares y considera Zumbí el fundador del quilombismo. El manifiesto celebra Palmares como un modelo propio de desarrollo cultural, en que la religión católica no impedía las religiones africanas; en que las artes y ciencias africanas e indígenas eran practicadas y desarrolladas en paralelo con las artes y ciencias europeas; en que el control de la posesión de la tierra y la reproducción material de la vida eran bienes y decisiones colectivas; y en que la relación con el medio ambiente era de armonía y producción y destrucción, como lo era ya la economía esclavista basada en el monocultivo, en la tala ilimitada de árboles y en la mineración contaminadora de los ríos y demás fuentesde agua. He aquí los principios 2 y 11 que integran el resumen de su propuesta quilombista:
“2. El estado Nacional Quilombista tiene su base en una sociedad justa, igualitaria y soberana. El igualitarismo democrático quilombistaes comprendido en lo que concierne a raza, economía, sexo, sociedad, religión, política, justicia, educación, cultura, en fin, en todas las expresiones de la vida en sociedad. El mismo igualitarismo se aplica en todos los niveles de poder y de instituciones públicas y privadas.
11. La revolución quilombista es fundamentalmente anti-racista, anti-capitalista, anti-latifundiaria, anti-imperialista y antineocolonialista.”(Nascimento 1980:275 y 277).
En el inicio de los años 80, Abdías lideró el grupo de activistas negros que presionaron al Instituto de Patrimonio Histórico y ArtísticoNacional para incluir la Sierra de la Barriga, donde se localizaba Palmares, como patrimonio histórico del país. Con tal propósito, el grupo promovió varias peregrinaciones al sitio. En 1980, en un acto importante en la cumbre de la sierra, Abdías profirió la siguiente invocación, que culminó con un juramento de la lucha contra el racismo en Brasil:
Invocación y Juramento a Zumbí en Palmares-Abdias do Nascimento
¡Mis hermanos!
Yo invoco aquí ahora
¡el poder y la fuerza de Olorun!
¡Olorun nuestro padre!
Yo invoco aquí ahora
El poder guerrero de Ogún.
Yo invoco aquí
Changó de las Tempestades.
Yo invoco aquí
Ochún, la diosa del Amor.
Yo invoco aquí
Yansán, la guerrera.
Es con estos dioses,
es con estos líderes
que nosotros, los negros de este país,
¡subimos arrodillados a tu tierra, Zumbí!
Subimos arrodillados a esta tierra
encharcada con tu sangre.
Y es aquí que te prometemos,
Zumbí:
la lucha no cesará.
Los explotadores del negro no van a tener
descanso
hasta que toda nuestra nación
negro-africana
sea definitivamente libre.
Esta invocación puede ser comparada con otros dos importantes textos emblemáticos de la afirmación de la Diáspora africana en las Américas.
Uno de ellos es el famoso discurso “Yo tengo un sueño”, proferido por Martin Luther King en Washington en 1963, emblemático de la lucha por los derechos civiles y la igualdad racial en los Estados Unidos. King, que era un pastor protestante, terminó su discurso con la referencia directa al Dios del cristianismo, tanto de los blancos (racistas o no), como de los negros: “Libres al fin, libres al fin, gracias al Dios Todopoderoso, libres al fin”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario