3 abr 2011

Sólo existe una Raza...LA HUMANA



El concepto de RAZA fue construido basado en las diferencias corporales de color o morfológicas (pelo, nariz, boca, fenotipo) o marcas para determinar diferencias de carácter, habilidades, inteligencia, aptitudes, temperamento o hasta la moral entre personas o grupos.

En biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. El término raza comenzó a usarse en el siglo XVI y tuvo su auge en el siglo XIX.
En el caso del ser humano (Homo sapiens), existe opinión mayoritaria entre los especialistas en que es inadecuado el uso del término raza para referirse a cada uno de los diversos grupos humanos, y se considera que es más apropiado utilizar los términos etnia o población para definirlos. Más aún, algunos científicos consideran que para referirse a seres humanos, biogenéticamente, las "razas" no existen, tratándose sólo de interpretaciones sociales.
Es a partir de los años 1950 y 1960 dónde el término ha ido cayendo en desuso con el advenimiento de la genética humana y de las nuevas corrientes antropológicas.

Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de "razas" se tratara, hay una sola "raza": la humana.
José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París

La ciencia ha comprobado que en muchos casos existen más diferencias genéticas entre personas de la misma “raza” que por ejemplo entre una persona blanca y otra afrodescendiente.

El concepto de raza, se utiliza para el análisis de las desigualdades sociales entre los diferentes grupos poblacionales, a causa del Racismo que como ideología utilizada para dominar, subordinar o discriminar se basó en el concepto de raza.
A pesar de que en la actualidad la raza ya no se considera, si se deben de considerar los perjuicios y los daños que esta caracterización pasada ocasionó en las poblaciones afrodescendientes.

Una de las principales luchas históricas del movimiento negro es el incorporar la pregunta sobre ascendencia racial en los Censos y en la producción de información estadística para conocer cuántas personas son afrodescendientes, en que situación viven, cuales son los problemas que padecen y cómo el gobierno debe de actuar para distribuir la riqueza de un país y superar las inequidades que la población afrodescendiente tiene en relación a la población blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario