23 abr. 2011

LOS GRANDES DEBATIENTES



Para esta parte del curso seleccionamos proyectar la película y analizarla. Seleccionamos "The Great Debaters", que en español sería "Los Grandes Debatientes", protagonizada por Denzel Washington, Forest Whitaker, Nate Parker, Jurnee Smollett, Kimberly Elise y Gina Ravera y producida por Oprah Winfrey. Es un drama basado en hechos reales, en la verdadera historia de Melvin B. Tolson, un profesor de la universidad de "Wiley College Texas". En 1935, él inspiro a los estudiantes de su grupo de debate. Excelente orador y culto, Tolson estimulaba a sus estudiantes a sostener debates. De esa manera, sus pupilos se empezaron a destacar y a competir con otras escuelas y, finalmente, atravesando las barreras raciales existentes, con la prestigiosa Universidad de Harvard.

Justamente elegimos esta película porque queremos introducir el tema de los debates, como sostener argumentos lógicos, contraponerlos y defenderlos en distintas circunstancias. Si bien la película no brinda técnicas de debate propone una trama interesante que logra atrapar y que se enmarca en los temas que queremos abordar dentro del curso. 

Distintos temas abordados por la película... la tarea colectiva y grupal, los diferentes roles y su importancia, las trayectorias personales y cómo estas inciden en el colectivo.
Las lecciones del profesor Tolson merecen un abordaje pormenorizado que se sugiere para los que utilicen la película como herramienta didáctica y las temáticas propuestas para debatir también. 

La película sobre todo aborda la temática racial, mostrando virtudes de las persona negras y la educación como vía de ascenso y bienestar social. Sin embargo, en un contexto racista, hasta dónde esta herramienta es útil? Una respuesta a esta pregunta se desarrolla a lo largo de la película...

"El poder del conocimiento es la ventaja más grande de todas"


Otra de las líneas que se desarrolla refiere a los distintos métodos de lucha contra la discriminación racial. Esta idea se profundiza en el debate final que el grupo debe preparar sin la ayuda del profesor Tolson y en el que el mejor argumento nace de la experiencia propia y no de los libros. 
Este último debate entre debatientes afrodescendientes de Wiley College Texas y debatientes blancos de la  Unversidad de Harvard, dónde al primero le toca defender la posición afirmativa y al segundo equipo le toca defender la posición negativa en relación a la temática "La desobediencia civil es una herramienta útil para luchar por la justicia" 

Para poder introducirnos en la temática del debate en profundidad abordamos el tema de desobediencia civil como introducción al siguiente tema referido al movimiento social negro o por los derechos de las personas afrodescendientes. 



Qué es la desobediencia civil?

La desobediencia civil es una forma de disidencia política desarrollada especialmente por los movimientos en defensa de los derechos civiles y políticos. Consiste básicamente “en una quiebra consciente de la legalidad vigente con la finalidad no de buscar evadir un deber que es deber general de todos los ciudadanos, sino de suplantar la norma transgredida por otra que es postulada como más acorde con los intereses generales. Intereses que, no obstante, han de ser identificados a través de un procedimiento democrático de formación de la voluntad."

Otra forma diferente de definir esta forma de desobediencia al derecho (aunque en el fondo con un sentido similar), sería la siguiente: "Aquellas formas de insumisión al Derecho motivadas por consideraciones políticas o morales que, no obstante ilícitas, guardan una mínima lealtad constitucional, es decir, aceptan el sistema de legitimidad democrático como el más correcto para la adopción de las decisiones colectivas".

Entre las personas más destacadas que han liderado actos de desobediencia civil encontramos a Gandhi y a Martin Luther King.  

Características de la desobediencia civil

1/ Es ejercida de forma activa y crítica por personas concientes y comprometidas con una nueva propuesta de orden político. Generalmente es intensa y tiende a quebrantar las vías en las que tradicionalmente se ejecuta la voluntad política

2/ Esta inspirada, generalmente, entre ideales sociales, no particulares.

3/ Quienes la ejecutan se sienten orgullosos y sienten que es un deber cívico, basado en convicciones constructivas.

4/ Su ejercicio necesariamente debe de ser público y quienes la ejecutan intentan transmitir a la ciudadanía la justicia de sus planteamientos y exigencias o demandas.

5/ La desobediencia no vulnera el orden ciudadano democrático porque generalmente se orienta a combatir situaciones no democráticas, o privilegios. Siempre debe ejercerse de manera pacífica.

6/ En todo caso no pretende ser una revolución del orden establecidosino promover cambios en el orden institucional que lesionan a grupos específicos o a la sociedad como un todo.

Delimitaciones del concepto

No es una expresión de desobediencia criminal. No puede ser interpretada como conspiración o terrorismo, ni es una revolución

Si bien su caracter más auténtico se da en situaciones democráticas, también puede darse en situaciones no democráticas, como es el caso de Ghandi y Luther King. De esta forma se convierte según J. Habermas “en la forma más responsable de incumplir la ley en democracia y su existencia sería una prueba del grado de tolerancia y salud de una democracia avanzada y dinámica”

En el fondo la desobediencia civil, es un acto de laeltad para con la auténtica democracia que trata de impedir la manipulación de los consensos.

Técnicas para organizar un debate

Guía para realizar un debate

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Incluimos estas partes a pesar de estar en inglés....como referencia de las las partes más importantes en la película.



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