3 abr 2011

DOMINGA, LA NEGRITA DE LOS BAILES

A continuación les presentamos una de las dinámicas didácticas que utilizamos para abordar el impacto del Racismo desde una perspectiva psico-social. Para ello te invitamos a que escuches la Historia de Dominga.



Te invitamos a reflexionar sobre ¿qué pasa con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante? y a decidir ¿cómo terminará este conflicto?.
Luego de escuchar los tres finales posibles, discute cual crees que es el más conveniente de los tres y desarrolla argumentos sobre tu elección.


DOMINGA, LA NEGRITA DE LOS BAILES
Radialistas.net


Síntesis de la escucha: Dominga, la negrita de los bailes

En el colegio yo era “la negrita de los bailes”. Mis compañeritas blancas se burlaban de mí. Se acabó. Me pinté y alisé el pelo. Y hasta voy a seguir un tratamiento para aclarar la piel. ¿Será suficiente con eso?

- Primera solución: Dominga se hace un tratamiento para blanquearse la piel y se inscribe en la universidad.
- Segunda solución: Dominga decide ser modelo y aprovechar su tipo.
-Tercera solución: Dominga se empodera como mujer negra.

Reflexionamos y Compartimos:

Te has sentido discriminado en la escuela?
Cómo fue tu reacción? Cuáles son los sentimientos que eso te provocaba?
Crees que eso te ha influido en tu personalidad actual?

A partir de eso podemos hacer un análisis de los diferentes tipos de respuestas que tienen las víctimas ante actos de discriminación racial.


Las personas que sufren racismo responden de diversas maneras. Algunas con violencia, otras pasivamente y guardándose el dolor internamente, otros cuestionando al agresor/a, y vos como respondes?

"Algunas comunidades internalizan los valores del sistema que las oprime. Una respuesta es la de contenerse. Las personas optan, a menudo sin gran convencimiento, por vivir dentro de los límites y expectativas de la sociedad que los circunda. Un ejemplo de esta respuesta puede verse en la manera en que el deporte se ha convertido en el campo en el que los negros destacan. Es el camino del éxito y una forma de estereotipo. 
Muchos grupos que sufren discriminación practican la autocensura, limitan sus propias aspiraciones y permiten que miembros menos capaces de otros grupos se les adelanten, porque reconocen los riesgos que conlleva el competir. Esta discreción – incluso inferioridad de rendimiento – casi semi-voluntaria, es un problema significativo en muchas sociedades. El sentimiento semi-consciente, o admitido en privado, de temor e intimidación, que puede no tener causa explícita, rara vez se discute, ni siquiera en el seno de las propias comunidades oprimidas.

Otra respuesta de las víctimas es adoptar (y, al hacerlo, subvertir) el comportamiento estereotipado que el prejuicio espera de ellas. En la práctica, esta respuesta puede hacerse realidad y atrapar a las víctimas en el estereotipo que han asumido conscientemente. "

                                                                     Extracto del capítulo: Las respuestas de las víctimas. en  Persistencia y Mutación del Racismo. Consejo Internacional para Estudios de Derechos Humanos.




A su vez, presentamos un esquema que grafica cómo actúan las personas en función de sus prejuicios raciales:










Contenido basado en una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario