4 mar 2011

JÓVENES, TICs Y POLÍTICA: herramientas para la participación ciudadana y la movilización social


Las manifestaciones en curso en Egipto en las últimas semanas deja abierta la posibilidad de una serie de reflexiones sobre el uso de  las Nuevas Teconologías de Información y Comincación (TICs) como herramienta para la participación ciudadana y la movilización social. Fueron los medios de comunicación específicamente a través de las redes sociales que se logró una adhesión masiva de la población joven de Egipto en las manifestaciones contra el actual mandatario, Hosni Mubarak, que se mantiene en el poder desde hace tres décadas. Según el profesor de la Universidad de California Mark Levine, "Internet juega un papel en la difusión de la palabra y las imágenes de lo que sucede sobre el terreno. No utilizamos el Internet para organizarnos. El uso es para dar a conocer lo que estamos haciendo en las calles con la esperanza de que otros participen en la acción. " 
El Internet o los mensajes a través del teléfono celular, Facebook o Twitter por sí solos nunca podría ser responsable de la participación de miles de personas y la adhesión de las mismas a una causa. Sin embargo, los acontecimientos recientes, de que Egipto representan quizás el caso más evidente y paradigmático, indican que ya no se puede relegar el uso de estas tecnologías y hay que colocar esta herramienta en una posición privilegiada en lo que respecta a las causas colectivas. Es de esta forma como se genera la relación entre el uso de estas nuevas tecnologías como herramienta y como espacio de articulación para la juventud.  


Es que la tecnología se ha transformado en el nuevo corte generacional. De esta forma se produce algo que es paradigmático, la juventud tiene la verdad y el manejo de la tecnología, una forma que se ha popularizado para describir gráficamente esta nueva relación es decir que mientras que los adultos son extranjeros del mundo tecnológico, la juventud es nativa. En esta área son los hijos/as quienes enseñan a sus mayores. 

Un estudio reciente de IBASE, Polis e instituciones de investigación en seis países de América del Sur, con el apoyo de IDRC, mostró que muchas manifestaciones públicas dirigidas por los jóvenes en la última década tienen vínculos fuertes con los medios de comunicación (oral y medios de comunicación comerciales alternativas) y las nuevas tecnologías de información. Muchas de las acciones de los movimientos requieren un rostro público, hacer ver y oír el resto de la sociedad a movilizarse y presionar a los gobiernos públicos, corporaciones, etc. Y los medios de comunicación tienen un papel importante. 
En Chile en 2006, miles de estudiantes de secundaria realizaron lo que se conoce dentro y fuera del país como revolución de los pingüinos (referencia a los uniformes de los estudiantes). Ocuparon sus escuelas en protesta por las referencias dadas por el gobierno en relación a la educación, solicitando que la educación pública debía ser gratuita y de calidad. Además de la ocupación física de las escuelas, la creación de blogs y fotologs de las ocupaciones es lo que ha ayudado a que el movimiento tome un carácter nacional y descentralizado de la manifestación (que se negó a tener sólo un portavoz) y afectó a unos 800.000 estudiantes en dos meses movilizados del norte al sur del país.
Entre otras acciones inicialmente estudiados por la investigación en cuestión (de la Juventud y la Integración en América del Sur, IBASE, Polis, 2008), muchos de ellos utilizan los blogs, foros y fotologs debates virtuales para movilizar y organizar sus acciones.
Este fue el caso del Foro de la Juventud en Río de Janeiro, telemarketing agremiaciones de jóvenes, grupos de hip hop de los aymaras de El Alto (Bolivia), los grupos juveniles vinculados con el Departamento de Juventud de Concepción (Chile), los estudiantes de secundaria organizó la Fena (Paraguay), el grupo articulado Por la Coordinadora de la Marihuana Legalización (Uruguay) o Jóvenes de Pie (Argentina). En todos estos ejemplos, el uso de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación se combinan con formas "tradicionales" de activismo y las combinaciones de estos medios también contienen pistas sobre la forma de hacer política de esta generación.
Tal vez uno de los ejemplos más llamativos es el Campamento Internacional de la Juventud (CIJ), organizada durante las ediciones de Brasil del Foro Social Mundial (FSM), en particular en la edición que tuvo lugar en Porto Alegre.



Todos estos acontecimientos son ejemplos, de cómo se abrieron nuevas posibilidades de formas de comunicación en la práctica y nuevas formas de producción de información. De esta forma se trascendieron fronteras y se abrieron espacios para el diálogo, hoy más y cada día más, se produce una democratización en la producción audiovisual y radiofónica utilizando medios para la expresión como la radio, televisión, Internet, el cine y otras producciones artísticas diversas. En este sentido la discusión nacional sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dónde se debate sobre la autogestión, la producción, reproducción y difusión de lo que se produce. Este debate a su vez, tiene su correlato en lo que se produce y reproduce dentro y fuera de la red, dónde las acciones de los movimientos que lucha por el software libre son un gran ejemplo.
De esta forma las TICs se han convertido en herramientas útiles para la circulación de información sobre diversas cuestiones y causas (Vital, Novaes, 2005, p. 125)
Es posible inferir que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son parte de la vida diaria de la juventud, y esto a su vez, constituye el aumento de la escala de desigualdad entre el centro y la periferia. Es una herramienta que esta dentro de su cotidiano y por tanto también esta dentro de las luchas sociales y las movilizaciones. Si bien las formas de sociabilidad se alternaron en la experiencia de los cambios tecnológicos, las culturas locales y las formas más o menos tradicionales de hacer política todavía están allí. Movilizaciones puede suceder con la ayuda de las redes sociales como Orkut, Facebook o Twitter. Sin embargo, la ocupación de las calles y espacios públicos y el cierre de calles y carreteras aún siguen generando repercusiones sociales y políticas como ya lo han demostrado los acontecimientos recientes. Las implicaciones políticas y sociales y los cambios que se generaron fueron posible gracias a la combinación entre el uso de las TICs junto con las viejas estrategias de ocupación masiva y permanente de las calles, plazas y espacios públicos.



Esta generación, a la que Bill Gates ha bautizado como Generación I, con I de Internet, pero también de información, se encuentra frente a una tecnología mutante, que le ofrece todo tipo de posibilidades a la exploración, pero que, también, obligan a desarrollar una actitud crítica, como señala Roger Chartier. A partir de este intelectual podemos señalar otro tipo de coexistencia la del texto electónico y la del texo escrito.
“Para todos aquellos que aún hoy siguen observando los medios electrónicos como una amenaza para el texto escrito... El futuro es de coexistencia, quizá de competencia, del texto electrónico y el texto escrito, lo que significa que tendremos más variedades de contacto con la lectura"**

La juventud es portadora de la revolución científico-tecnológica. "Estos acelerados cambios, se caracterizan por una serie de notas que sitúan, las transformaciones producidas, en el campo de lo refundacional. Revisemos, son: a) omnipresentes –en el sentido de su ubicuidad-; b) radicales –por intensidad-; c) vertiginosos –por el escaso tiempo en que se han producido-; d) irreversibles –no tienen vuelta atrás-; e) provisionales, porque nuevos cambios los suceden,los suceden, y los suceden."

Cómo pensar desde el movimiento afrodescendiente la utilización de las TICs y su influencia en la la actualidad y el futuro?

En este sentido es importante pensar que actualmente, los medios de comunicación, y en particular, la televisión, se han convertido en agencias de socialización privilegiadas en desmedro de las tradicionales, recuérdese: familia, escuela y, en menor medida, iglesias. En este marco, adquieren especial relevancia los medios de comunicación audiovisual, asociados estrechamente a la publicidad y el estímulo al consumo, las marcas y los emblemas. “Pensemos en las horas de TV que consumen niños y adolescentes*** y se nos hará evidente que ésta se ha convertido en una de las principales, sino la principal, fuente de experiencias e información para organizar su mundo"
Es por eso que se hace sumamente necesario el pensar acciones de formación que utilicen como forma privilegiada este lenguaje y estos canales. La acción colectiva del movimiento afrodescendiente no puede estar ajeno a este tema y debe de abordarlo necesariamente. Por ello el curso de líderes jóvenes afrodescendientes que estamos desarrollando tiene como eje central el intercambio tecnológico y la formación a través de las TICs.
Es importante resaltar que este adquisición instrumental de las TICs debe necesariamente ir acompañado de una formación política e ideológica afrocentrada, no discriminatoria, solidaria y demás principios humanitarios que hacen que volvamos a mirar al otro/a como parte de nosotros/as mismas.  Destacamos que con los medios se abren posibilidades, pero sus usos son guiados por las acciones e ideas socialmente disponibles. Por ello promover otras ideas, acciones alternativas y nuevos paradigmas es una condición necesaria para transformar la situación crítica de la civilización actual. 

"El compromiso subjetivo de los individuos jóvenes (niños, adolescentes) en general con las nuevas tecnologías tiene fuertes implicaciones no sólo en sus prácticas más evidentes de relación con artefactos de razón digitales, sino con la creación de una tecnocultura y la constitución misma de su subjetividad. El consumo de tecnología digital y de pantallas, es un hecho cotidiano y naturalizado en los jóvenes. Cierto es que las posibilidades de acceso al consumo son diferentes socialmente, y los jóvenes, cuando consumen tecnología, lo hacen desde esta diferencia, cuestión clave, para comprender el despliegue de las identidades y la dimensión del reconocimiento. (...)hay que reconocer que los usos sociales de los aparatos que constituyen la parafernalia tecnológica son diversos a la par que segmentados. Es decir, tanto en su consumo y como en su apropiación”****
La sociabilidad de un segmento de la juventud en particular es siempre el resultado de diferentes combinaciones de las áreas de socialización. Esto se debe a que siempre existes variedades de acuerdos entre tradición e innovación, presente en la vida de los distintos grupos de jóvenes. Es importante tomar en cuenta estos aspectos para no homogeneizar a la juventud. El estudio de IBASE advierte sobre la necesidad de entender que hay una dinámica diferente en el uso de la tecnología como una manera de superar los obstáculos a las llamadas "minorías activas" (jóvenes que participan en grupos, redes y movimientos) más cercano a la realidad de la mayoría de los jóvenes en cada país.


En este sentido, la juventud afrodescendiente tiene un brecha de consumo, apropiación y acceso en relación al resto de la población de los países de la Región. Por ello el adquirir habilidades en esta área es una ventaja comparativa para el desarrollo de la participación ciudadana, la incidencia política y la movilización social. En varias de las articulación de jóvenes afrodescendientes, específicamente en el marco del Círculo de Juventud Afrodescendiente de las Américas y de la Red de Jóvenes Indígenas y Afrodescendientes (REJINA) este es uno de los ejes considerados como prioritarios para el fortalecimiento y la sostenibilidad de estas articulaciones internacionales. 

En relación al reconocimiento y a la producción de subjetividad, es sumamente necesario para una estrategia de combate al Racismo la apropiación de estas herramientas para la producción de imágenes sobre nosotros/as mismos/as. Ya que uno de los aspectos fundamentales de la ideología racista es la dimensión ontológica de sus efectos por sobre las personas afrodescendientes. Lo que se traduce en la estigmatización de los valores, costumbres, estética e ideas propias de la afrodescendencia. En este sentido, se han producido imágenes estereotipadas en base a pre-conceptos racistas y sexistas por parte de otros, poseedores tradicionales de los medios de comunicación que en general, legitiman las construcciones discursivas de dominación de la estructura social. 


Sobre la actualidad y la proyección hacia el futuro

Según William Gibson "...actualmente no existe el futuro, en el sentido en que nuestros abuelos o nuestros padres tenían un sentido del presente y del futuro. Ellos contaban con el lujo de vivir en un presente que se estaba quieto el tiempo suficiente para que pudiesen pensar, ‘estamos aquí, y el futuro esta más allá, y nos podemos imaginar como va a ser’. En la situación en la que estamos hoy no hay un presente, todo está cambiando todo el tiempo, y por lo tanto no hay manera de extrapolar un futuro”* En este sentido cabe preguntarse por ¿Cómo leer en clave generacional esta nueva realidad en la que las nuevas tecnologías juegan un papel predominante y en dónde "no hay manera de extrapolar un futuro"?

Desde el curso se hace un esfuerzo por trabajar desde una perspectiva afrocentrada, como forma de rescatar nuestro legado ancestral y como espacio que intenta resaltar la "belleza negra", destacándola en esas tres horas semanales de taller para equilibrar la realidad de blanquitud y eurocentrista que nos rodea. De esta forma se brindan herramientas para descubrir los vestigios que la cultura africana ha impreso en nuestra identidad nacional y en el cotidiano familiar y comunitario. En este sentido el juntarnos, para conformar un colectivo es una brecha al lugar histórico que nos han asignado, al imuplso capitalista que es enemigo de la solidaridad e imprime el indivualismo y el consumismo. 
En ese sentido como espacio transformador y contra-hegemónico, el cuestionar y analizar lo que las Nuevas Tecnologías y el cambio tecnológico en sentido más amplio provocan es parte del cotidiano. Como solución a estas pulsaciones capitalistas desde el espacio de formación recurrimos una y otra a vez a principios filosóficos afrocentrados y en este caso proponemos para revertir el efecto de no proyección el concepto y significado de SANKOFA. 




Sankofa es una palabra en Akan, lengua de Ghana y su traducción en español es “va detrás y toma” (Sanko- va detrás, toma del fa-) también es simbolizado por un pájaro con su cabeza dada vuelta al revés tomar un huevo de su parte posterior. 
Simboliza que uno debe tomar del pasado lo que es bueno y debe traerlo al presente para aportar al progreso y al uso benévolo y provechoso del conocimiento que es ancestral.


El símbolo de Adinkra, también de Ghana puede representar esta misma idea y en una versión similar al símbolo anterior. 
Los símbolos de Adinkra son utilizados por el Asante para expresar proverbios y ideas de orden filosófico. Estas ideas son numerosas y se utilizan a través del mundo debido a su belleza estética y espiritual. 


Justamente, con el curso proponemos ir al pasado y a partir de allí re-leer el presente y proyectar el futuro dentro de un marco colectivo. En este sentido, la comunidad afrodescendiente tiene mucho por lo que soñar, por lo que tener fé. La fé en nosotros/as mismos/as, en nuestro pueblo y comunidad, en el presente y en el futuro...la fé en la posibilidad real de iniciar hoy la construcción futura de una "verdadera humanidad"*****



*“El padre del 'ciberpunk' William Gibson: ‘El futuro ya no existe’”. José Luis De Vicente. www.elmundo.es
** suple ILHN 2284. 12 de Mayo de 2001.
***Daniel Cohen. “La violencia en los programas televisivos”. Revista Latina de Comunicación Social; junio 1998, número 6.http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/81coh.htm
**** BALARDINI, Sergio. Jóvenes, tecnología, participación y consumo. 2002 en De Deejays y Ciberchabones. Subjetividades juveniles y Tecnocultura. Publicado en Jóvenes; revista de estudios sobre juventud. Nº 20. México. 2004.
***** Extraído de el post IMANI del diario do setimo dia de Davison Nkosi, blog de sus memorias de su viaje por Sudáfrica en la aventura de aprender inglés y tener una experiencia panafricana. www.diariodosetimodia.wordpress.com




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