7 mar 2011

500 AÑOS DE VENTAJA....CÓMO LO QUE PASÓ EN LA ESCLAVITUD NOS AFECTA HOY?



                   Tomado del  blog de Comparsa Nigeria nigeria-purotambor,blogspot.com

ES HORA DE EXIGIR NUESTROS DERECHOS Y COMENZAR A TOMAR NUESTROS LUGARES !

Debate temático en el contexto del año internacional de los afrodescendientes

7 de marzo de 2011
"La discriminación racial contra los afrodescendientes" 

Nota de presentación

1.Introducción
En el contexto del Año Internacional de los Afrodescendientes 1, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial  (CERD) celebrará un día de debate temático sobre la discriminación racial contra las personas afrodescendientes en su sesión setenta y ocho, que se celebrará del 14 de febrero al 11 de marzo de 2011.

2. Enfoque y objetivos:
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial ha identificado este debate temático como una iniciativa para contribuir a las celebraciones del Año Internacional de los Afrodescendientes. El Año "tiene por objeto reforzar las acciones nacionales y regionales y  la cooperación internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación a su pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todas las esferas políticas, económicas, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de su diversidad patrimonial y cultural."2
El debate temático tiene como objetivo mejorar la comprensión de las causas y consecuencias de la discriminación racial contra los afrodescendientes a través de un intercambio de información relevante y un examen de los avances, desafíos y lecciones aprendidas en este sentido. La definición de la discriminación racial, según el artículo 1 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial Discriminación "denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, ascendencia, o el origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en pie de igualdad, de los humanos los derechos y las libertades fundamentales en las esferas política, económico, social, cultural o en cualquier otra esfera de la pública la vida."3

3. Fecha y lugar:
El debate temático se llevará a cabo en una  reunión plenaria en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Palacio de las Naciones, Sala XVIII, Ginebra, el 7 de marzo de 2011, de 10:00 a13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

4. Participación:
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial invita a los Estados partes, órganos y agencias especializadas de las Naciones Unidas, organismos especializados de derechos humanos de las Naciones Unidas, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, instituciones académicas y otras organizaciones pertinentes e individuos interesados, a asistir a la discusión temática, compartir sus experiencias y expresar sus puntos de vista. Las contribuciones escritas específicamente relacionadas con los temas de la discusión son bienvenidas. Los participantes que deseen hacer una intervención oral de 3 minutos durante la reunión deberán informar a la Secretaría del Comité y, con el fin de facilitar la traducción simultánea durante el evento, proporcionar un resumen escrito de su declaración por adelantado.
Las contribuciones escritas y las declaraciones podrán presentarse en inglés, francés o español y deberán enviarse a la Secretaría en formato electrónico a:ghabtom@ohchr.org  (con copia a: hfuentes@ohchr.org) antes del 4 de marzo de 2011.

La discriminación racial contra los afrodescendientes¡Exprésate! ¡Tu opinión cuenta!
Os invitamos a tí y a la organización a la que perteneces a presentar vuestros comentarios o preguntas a un orador o sobre un tema en específico envíando un correo a participatenow@ohchr.org antes del 6 de marzo de 2011.

5. Metodología:
El formato del debate temático consistirá presentaciones de 15 minutos por los panelistas invitados seguidos de un diálogo interactivo sobre los siguientes temas específicos: Afrodescendientes y los mecanismos internacionales de derechos humanos: desafíos y logros; Historia y efectos de la trata transatlántica de esclavos en los afrodescendientes; Situaciones socioeconómicas actuales y cuestiones de inclusión social relativas a los afrodescendientes; Mujeres afrodescendientes y Afrodescendientes de migración más reciente desde África. Además de su presentación oral, y con el fin de facilitar la traducción simultánea durante el evento, los panelistas deberán presentar un documento escrito (resumen y presentación escrita)  con anticipación. Después de las presentaciones hechas por los panelistas, el foro se abrirá para un diálogo interactivo con los participantes. El formato del día de debate busca que los participantes puedan intercambiar opiniones en un diálogo franco y abierto. El Comité pide, por lo tanto, que los participantes se abstengan  de leer declaraciones formales durante el día de debate.

6. Resultado
El debate temático servirá para dar a conocer las causas y consecuencias de la discriminación contra los afrodescendientes; para promover la visibilidad del patrimonio y la cultura diversos de los afrodescendientes; y para recopilar las lecciones aprendidas en este sentido.
El Comité, en una sesión posterior, sistematizará y estudiará la información obtenida, procederá al debate y decidirá nuevas acciones, incluyendo la emisión de recomendaciones en relación con la eliminación de la discriminación racial contra los afrodescendientes al examinar los informes de los Estados partes, formular propuestas sobre la aplicación del artículo 1 de la Convención, y la posibilidad de iniciar la elaboración de una Recomendación General sobre el tema en el contexto de la Convención.
La información presentada durante el día de la discusión temática, incluyendo las presentaciones de los panelistas, declaraciones formuladas durante el debate, así como las declaraciones existentes hechas  por otros organismos de las Naciones Unidas se recopilarán y serán puestas a disposición en el sitio Web del ACNUDH, junto con un resumen informal del debate.

7. Acreditación:
Favor de rellenar el siguiente formulario de registro de conferencias y enviarlo a la Secretaría por correo electrónico: aquist@ohchr.org y copia acrosniansky@ohchr.org,  o por Fax: +41 (022) 917 9008 antes del 4 de marzo de 2011.
Para mayor información sobre el día de debate temático, favor de ponerse en contacto con la Secretaría del Comité  hfuentes@ohchr.org.
**************************
1. Resolución de la ONU A/RES/64/169

2. Ibid, par. 1
3. Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial,  artículo 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario